lunes, septiembre 21, 2009

yoga





Que es Yoga

Muchas veces creemos saber que es yoga, por la información que recibimos de revistas, de lo que leemos en libros, de las notas en la televisión, etc.
De lo que vemos parece ser que yoga es una gimnasia suave, una forma de meditar, una forma de sanarse, una forma de contorsión, una religión, una secta, una escuela esotérica, una serie de ritos complicados que no se entiende, técnicas de relajación, etc.
Todo eso no es mas que un a mera aproximación de lo que es Yoga, pero creo que para comprender y poder responder a esta pregunta es necesario profundizar un poco mas.
Cuando uno tiene una idea de algo, muchas veces cree saber sobre ese tema, en lo personal , creí conocer sobre yoga, pero todo lo que había aprehendido, no llegaba a responder a mis cuestionamientos, de cómo alcanzar la liberación que estaba buscando.
Seguí mi búsqueda tratando de encontrar esa liberación que inconcientemente siempre estuve buscando, intuía que a través del yoga podría encontrarla, pero todavía no había alcanzado el objetivo de mi vida.
En definitiva todos los seres humanos estamos buscando terminar con nuestro sufrimiento, poder liberarnos de las penalidades de este mundo y hacer lo mismo con nuestros seres queridos.
Buscamos en las drogas, en el alcohol, en el trabajo, en el sexo, en la pareja, en la televisión, en Internet, en el juego, todo eso son escapes de la realidad que nos va enfermando cada vez mas y nos hace estar mas atado a los sufrimientos de este mundo, por momentos creemos estar bien pero basta que pase ese estado de embriaguez, que nos producen las adicciones, para comprender que nos alejamos mas de la liberación que buscamos.
Se hace necesario conocer sobre los diferentes caminos que tiene el Yoga, tratar de practicarlos, para poder recién elegir el camino que mas se adecua a la personalidad de uno.

Estudiar, practicar, ser devoto, realizar acción sin acción, amar profundamente a todo ser en la tierra, parece ser el camino.
Pero para entender que es Yoga primero tenemos que ver que significa el termino “YOGA”, que tiene diferentes acepciones, conocer las diferentes modalidades de practica del yoga, saber como trabaja para alcanzar esa liberación que desde un comienzo intuimos que puede llegar.

Significado de la palabra yoga

La palabra sánscrita yoga proviene de la raíz verbal “yuj” que significa "unir”. Así, en un contexto espiritual, el yoga implica "entrenamiento o disciplina unitiva que busca la unión con Dios o el Universo Infinito”.
Así pues, se debe entender por yoga el "unir el yogui, no primitivamente a alguna cosa, sino absolutamente en sí" (en el participio pasivo, en estado de unión, unificado).
"Ligar, mantener oprimido, poner bajo yugo", todo esto tiene por objeto abolir la dispersión y los automatismos para lograr el recogimiento del espíritu.
En los tiempos del Taittirîya Upanishad (segundo milenio a.C.), este término se asimilaba a “esfuerzo espiritual”, concretamente al control de la mente y los sentidos.
En la época del Bhagavad-Gîtâ (tercer o cuarto siglo a.C.) la palabra yoga se utilizaba para hacer referencia a la tradición hindú de disciplina espiritual que comprendía diferentes vías hacia la autorrealización o iluminación. En esa época, el yoga se consideraba estrechamente unido al sâmkhya. Este hecho se reflejó en el Mahâbhârata, donde con frecuencia se utilizaba el compuesto sâmkhyayoga. Posteriormente, el yoga y el sâmkhya se desarrollaron en escuelas filosóficas independientes, conocidas como yoga y sâmkhya clásicos, respectivamente.
Si las escuelas del yoga pre-clásico, tal como se encuentran en el Bhagavad Gîtâ, el Moksha Dharma y en otras partes del Mahâbhârata, defienden una filosofía panteísta, Patañjali introduce una metafísica dualista. Parece que rechaza la idea de que el mundo sea un aspecto de lo divino y hace una distinción radical entre naturaleza (prakriti) y el sí-mismo-trascendental (purusha). En este sentido, el yoga puede considerarse como una “separación” (viyoga), o una “re-unión” o “regreso a la naturaleza original”.
Aunque el sistema de Patañjali se llegó a considerar como una de las seis escuelas clásicas del hinduismo, sin embargo, su dualismo le impidió asumir un mayor significado cultural. La orientación filosófica dominante dentro del hinduismo ha sido siempre no dualista (advaita). Por tanto, las escuelas del yoga post-clásico, tal como las registradas en los Upanishads del yoga, en el Tantrismo y en el hatha yoga, se reafirman en el panteísmo de los tiempos antiguos. Esta es también la posición esencial del yoga integral de Aurobindo.

Definiciones clásicas del yoga
“El yoga es la restricción de las fluctuaciones de la conciencia (citta)”.— Yoga-Sûtra (1.2)
El yoga es habilidad en (la ejecución de) las acciones”.— Bhagavad-Gîtâ (2.50)
Yoga es énstasis (samâdhi)”.—Yoga-Bhâshya (1.1)
Se dice que el yoga es la unidad entre respiración, mente y sentidos, y el abandono de todos los estados de existencia”.— Maitrî-Upanishad (6.25)
El yoga es la unión de la psique individual (jivâtman) con el Si-mismo trascendental (paramâtman)”.—Yoga-Yâjnavalkya (1.44)

Se dice que el yoga es la unificación del tejido de dualidades (dvandvajâla)”. -Yoga-Bîja (84)

El yoga es conocido como la desconexión (viyoga) de la conexión (samyoga) con el sufrimiento”.— Bhagavad-Gîtâ (6.23)
Se dice que el yoga es control”.— Brahmânda-Purâna (2.3.10.115)
El yoga es la separación (viyoga) del Si-mismo (purusha) y el mundo-fenoménico (prakriti)”.— Râja-Mârtanda (1.1)
Se dice que el yoga es la unidad entre exhalación e inhalación, entre sangre y semen, entre sol y luna, y entre la psique individual y el Si-mismo transcendental”.— Yoga-Shikhâ-Upanishad (1.68-69)
Se considera como Yoga: el firme dominio de los sentidos”.— Katha-Upanishad (6.11)

Historia del Yoga

Los orígenes del Yoga

Los orígenes del Yoga se remontan a la prueba arqueológica más antigua encontrada, data aproximadamente del año 3000 antes de Cristo, y se trata de sellos de piedras con figuras de posiciones yóguicas pertenecientes a las civilizaciones muy avanzada de los Valles del Indo y Saraswati donde está hoy la actual Paquistán, una civilización, gente totalmente pacífica, de piel y de ojos oscuros.

Vivieron en dos ciudades principales, Mohenjo Daro y Harapa altamente desarrollados en el planeamiento urbanístico, la escritura, la organización política social y el arte de la cerámica.
La investigación mo
derna había encontrado en estos lugares las primeras manifestaciones del culto a Shakti la madre divina, la base del tantrismo.
Los historiadores occidentales
cuentan que esta civilización habría sido destruida para una invasión del aryos.
Los descubrimientos arqueológicos y lingüísticos recientes, sin embargo, están
desechando esta teoría de una invasión.
Descubrimiento
del río por ejemplo, es una de estas pruebas.
El
gran río Sarasvati se seca y esto motivó la dislocación de los habitantes de los bordes del río Sarasvati que se establecerían a los bordes de los ríos Indus
y Sutlej .


Distintas ramas del Yoga


El yoga es una ciencia y arte integral con numerosas facetas.
Las ramas del yoga son acercamientos a la meta de la realización del si-mismo-trascendental. Sin embargo, yoga en su sentido más amplio, no es tanto un árbol con ramas diferentes como un arte espiritual integral que tiene en cuenta las variadas necesidades de distintos individuos e incluso del mismo individuo en momentos diferentes. El yoga no es una síntesis de todas las ramas de la tradición; es el todo previo y no dividido del cual las ramas representan formaciones parciales.
Cuando examinamos las diferentes ramas del yoga podemos ver cómo cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Demasiado a menudo, los exponentes de una escuela defienden exageradamente la superioridad de su enfoque, confundiendo a los aspirantes. El aspirante inteligente deberá deducir cual de los diferentes acercamientos se adapta mejor a su temperamento y a su situación personal en la vida. De la misma manera que cada individuo tiene necesidades únicas relativas a la dieta, el sueño y el ejercicio, igualmente cada uno tiene su propio y exclusivo camino espiritual. Todo aspirante debe sentirse libre para utilizar cualquier práctica que le ayude a sosegar la mente, abrir el corazón y ayudar a los demás.
En este sentido, cabe hablar mas de distintos temperamentos entre los practicantes de yoga, los cuales necesitan de diferentes senderos hacia Dios, que de ramas de yoga.
De forma tradicional, la espiritualidad hindú ha creado caminos paralelos para cuatro temperamentos distintos: Bhakti, Jñana, Karma y Raja. En algunos casos, también se incluye el Hatha Yoga (aunque éste último suele considerarse como una fase previa del Raja Yoga).

Bhakti Yoga

El yoga del amor y la devoción

Hatha Yoga

El yoga de la vitalidad

Jñâna Yoga

El yoga de la sabiduría discriminativa

Karma Yoga

El yoga de la acción auto-trascendente

Raja Yoga

El yoga real


EVOLUCION DEL YOGA

Desde sus orígenes la influencia del Yoga fue constante y profunda en toda Asia. Así, hubo un Yoga budista, hindú, chino, tibetano, etc; y a través de los descubrimientos realizados por los yoguis a lo largo de la historia, se han sistematizado en los diferentes sistemas de yoga tradicionales (Astanga Yoga, Hatha Yoga, Kundalini Yoga, Mantra Yoga, etc.).
Dos maestros del yoga fueron particularmente influyentes en la historia de occidente: B.K.S. Iyengar y Krishna Pattabhi Jois.
Por su parte, Iyengar perfeccionó un yoga que se focaliza en el ejercicio muscular y en la flexibilidad, el “Hatha yoga”, cuyo objetivo es la relajación total. Mediante ciertos tipos de posturas, este yoga intenta reencauzar a Prana (energía) a través de sus naturales conductos dentro del cuerpo sutil, para que circule libre y equilibradamente. Este Yoga se sirve del cuerpo como instrumento de bienestar y perfeccionamiento.
Así en occidente el Hatha Yoga ha adquirido gran difusión a partir de la pérdida de la salud física y mental y el espíritu pragmático del hombre occidental, lleno de ansiedades y cansado por el estrés de la vida moderna.
En las últimas décadas diversos maestros han perfeccionado nuevos métodos de Yoga, no todos legitimados por las escuelas tradicionales, e incluso algunos enfocados sólo en el aspectos físicos, muy alejados de sus orígenes, como por ejemplo el power yoga.

COMO FUNCIONA EL YOGA

Con la práctica de ciertos ejercicios, y la regulación de la respiración; el proceso de yoga purifica la sangre, los nervios y los diferentes órganos de nuestro cuerpo, relajando así el cuerpo y la mente. De esta forma, se facilita la concentración de nuestra mente, para el desarrollo de cualquier actividad, incluyendo las técnicas de meditación. La meditación nos ayuda a controlar la mente y reducir las tensiones, incrementando simultáneamente el autocontrol, la sencillez y los pensamientos puros.
Los cambios causados por el yoga, son naturales y permanecen durante mucho tiempo. La practica del yoga nos alivia las cargas de las intensas exigencias de la vida moderna. Pues el exceso de ansiedades destruye la salud y la felicidad. La medicina moderna ha concluido que las ansiedades son una de las causas más importantes de muchas enfermedades, y en cambio, la tranquilidad trae como consecuencia una buena salud. Aunque siempre queremos culpar a las fuerzas o factores externos por nuestras dificultades, la práctica del yoga demuestra que muchos problemas pueden ser resueltos mediante nuestra autodisciplina. Experimentos de laboratorio han demostrado que las ondas del cerebro de yoguis que se encuentran en estado de meditación son más armoniosas que las ondas del cerebro de otras personas que duermen en sueño profundo, que se encuentran bajo el proceso hipnótico o que están despiertas.
Otras investigaciones y experimentos demuestran que los yoguis que practican regularmente las diferentes técnicas yógicas, aumentan sus habilidades de relajación, reducen la velocidad en los latidos del corazón, reducen la presión de la sangre y controlan (hasta cierto punto) el sistema nervioso, el cual había sido considerado por la ciencia médica occidental como incontrolable por medio de la conciencia.
Así pues, funciona el yoga, ofreciendo nuevas y múltiples oportunidades de mejorar y regular nuestra salud.

No hay comentarios.: